jueves, 13 de septiembre de 2007

El Bushido

Los soldados del antiguo Imperio del Sol dejaron un legado inmortal: El Bushido. un estilo de vida y de conducta basado en el honor, el sacrificio, la cortesía y el valor.
Quiero decir al respecto que los occidentales solemos idealizar de manera romántica algunas conductas y códigos que llegan de Oriente. El Bushido (o Código de los Samurais) fue también utilizado en las artes marciales y en la guerra con aplicada ferocidad. De allí surge, por ejemplo, el hara kiri, ritual suicida de increíble violencia y surgen también los kamikazes, guerreros demenciales que afrontaban una muerte innecesaria frente a una guerra que ya estaba perdida.
Sin embargo, también quiero agregar algo más:
En mi caso particular (al igual que sucedía con Jorge Luis Borges) siento un rechazo innato y visceral respecto de la Psicología (y mucho mas del llamado psicologismo). Cuestiones tales como “el tamaño del pene del hermano del medio”, o “de la necesidad de ser querido como uno desea que lo quieran”. O de cualquier sentimiento contradictorio que se experimenta en la conciencia, tal como querer y odiar al mismo tiempo a una persona siempre me parecieron de tercer o de cuarto orden frente al enorme drama de la muerte, de la angustia y de la finitud personal de los seres humanos. Vamos a morir, tal cual meditaba Omar Khayam bajo la luz de la luna, y mientras tanto nos ponemos a pensar que por un abuso sufrido en la infancia lo que en realidad deseamos tener es sexo con nuestra prima hermana.
Nunca me banqué semejantes cosas.
Y ahora acabo de encontrar en los siete principios del Bushido (aplicados a la vida civil), una especie de tabla donde aferrarme intelectualmente.
Los Siete Principios del Bushido son estos:
1.- Honradez y Justicia
2.- Heroísmo
3.-Compasión
4.-Cortesía
5.-Honor
6.-Sinceridad
7.-Lealtad.
¡Qué diferente sería la vida actual si nos decidiéramos a emplearlos! ¿No es cierto?
Y termino citando a Borges:
“La triste mitología de nuestro tiempo habla de la subconciencia, o lo que aún es menos hermoso, de lo subconciente; los griegos invocaban la musa y los hebreos al Espíritu Santo. El sentido es el mismo.”

No hay comentarios: